Viajes       https://es.bhlyqj.com

Leyes laborales de Costa Rica

Costa Rica tiene una población mayoritariamente educada con una tasa de alfabetización de casi el 95%, lo que significa que los empleadores tienen un pool calificado del que extraer. Tanto hombres como mujeres promedian 12 años de educación, tras los cuales buscan empleo. Para gestionar el mercado laboral, Costa Rica ha establecido leyes laborales para mantener fuera las prácticas injustas en la medida de lo posible.

Tiempo de vacaciones

La ley costarricense requiere un día de vacaciones por cada mes de empleo. Respectivamente, dos semanas de vacaciones son debidas tras cincuenta semanas de trabajo. Estas vacaciones no pueden ser en fines de semana o festivos pagados, sino que deben caer en días laborables regulares. El empleador, no el empleado, elige cuándo se toman las vacaciones.

Seguridad Social

Los empleados registrados participan en un programa de seguridad social, o Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). En este programa, el empleador paga el 25% del salario total para la seguridad social, mientras que el empleado paga un 9% adicional. Este fondo cubre al empleado para atención médica, costes médicos generales y hospitalización. Además, el 3% de esta cantidad se destina a un fondo de pensiones o ahorro para el empleado.

Festivos pagados

Costa Rica tiene varios festivos pagados. Estos incluyen el 1 de enero, Jueves Santo y el Viernes Santo siguiente, 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de septiembre y 25 de diciembre.

Despido de empleados

Si un empleado es despedido sin causa justa, entonces aguinaldo (bono de Navidad), pago de vacaciones, y preaviso y indemnización por despido son requeridos. Si un empleado renuncia o es despedido por causa justificada, el pago de vacaciones y aguinaldo deben pagarse igualmente. La ley establece que se debe dar preaviso de 30 días a un empleado que será despedido, y si no se da, el empleado tiene derecho a 30 días de salario.

Trabajadores de servicio o empleados domésticos

Leyes especiales aplican a empleados domésticos internos como cocineras, empleadas de hogar y camareros. El salario mínimo es mucho menor para trabajadores domésticos y la jornada es de 12 horas, con algunas disposiciones permitiendo jornada de 16 horas. Con la jornada de 12 horas vienen horarios de comida designados así como una hora de descanso. El empleado doméstico no recibe el mismo pago de vacaciones y beneficios y tiene derecho solo a medio día libre por semana y medio día libre en festivos pagados.